Los labios, a diferencia del resto del cuerpo, no tienen glándulas sebáceas, por lo que son más propensos a la sequedad. En este sentido, la piel de los labios necesita un cuidado especial para que estos no acaben agrietándose o volviéndose escamosos. Una de las mejores formas de lucir unos labios todavía más sanos y bonitos es realizar una exfoliación de los mismos. De esta manera, conseguiremos eliminar las células cutáneas muertas y prepararemos la piel para la hidratación.
Los exfoliantes de labios incorporan pequeñas partículas cristalinas que eliminan la piel seca de los labios de forma suave y nada agresiva y se han puesto especialmente de moda. Si hace unos meses contábamos cómo el gloss más deseado era transparente, ahora los exfoliantes hacen lo propio convirtiéndose en los más populares.
A la hora de elegir un formato, los exfoliantes cosméticos se dividen en dos: fórmulas sólidas (una barra similar a un pintalabios) y fórmulas semisólidas (menos compactas y que suelen venir en un bote). Por su tamaño compacto y su fácil aplicación, se pueden llevar siempre en el bolso, así que se han convertido en todo un éxito y en una de las tendencias del momento que consiste en usarlos como labial base. La mayoría no solo exfolian sino que también hidratan de una sola pasada, así que, en muchas ocasiones, no es necesatio utilizar después otro producto cosmético como un pintalabios o un bálsamo labial hidratante.
¿Por qué es importante exfoliar los labios y cómo hacerlo?
Al igual que la exfoliación en otras zonas del cuerpo como el rostro—con ácido mandélico, ideal para pieles sensibles— o las piernas, la exfoliación en los labios es importante para renovar la piel de los mismos. Son tremendamente populares para combatir los efectos del frío, pero también en los meses de verano cuando, con el calor y las agresiones del sol o el agua de mar y piscinas, acaban perjudicados.
Se recomienda exfoliar los labios por la noche, puesto que es el momento del día en el que la piel se regenera. Si se utiliza un exfoliante en barra, la aplicación será mucho más precisa, ya que las fórmulas semisólidas necesitan de la ayuda de los dedos para realizar movimientos circulares en los labios.
Seis exfoliantes de labios para utilizar como base:
Lip Scrub de Kiko Milano
Este exfoliante en barra es muy delicado con los labios y está formulado para reducir al máximo el riesgo de alergias. Los cristales especiales que contiene exfolian de manera suave. ¿El resultado? Unos labios tersos y lisos que están preparados para aplicar otro producto cosméticos después.
Exfoliante de labios de Nivea
Un producto dos en uno, ya que exfolia los labios y los hidrata. Su fórmula está enriquecida con aceite de rosa mosqueta y vitamina E para conseguir unos labios suaves y cuidados. Las partículas naturales se disuelven a medida que los labios se frotan juntos, por lo que no hay que retirar el producto.
Exfoliante de labios de Burt’s Bees
Destaca su fórmula compuesta por ingredientes 100% naturales: cristales de miel dulce, cera de abejas y manteca de cacao. Se recomienda frotar con movimientos circulares para eliminar de manera efectiva la piel seca. Después, hay que limpiar los restos y listo, obtendrás un brillo natural y los labios estarán totalmente hidratados.
Lip Sugar Scrub de Dior
Contiene granos de azúcar que permiten eliminar la piel muerta de manera suave y sin dañar los labios. Con una sola pasada conseguirás una exfoliación que se transformará gradualmente en un bálsamo al fundirse con la piel. Deja un acabado rosado y son ideales como base para después aplicar hidratación o maquillaje.
Exfoliantes de Laneige
Una solución para los labios secos y agrietados, ya que proporciona una hidratación intensa y repara los labios durante la noche. Su fórmula contiene ácido hialurónico y minerales para disfrutar de unos labios nutridos y saludables. Su textura es muy suave y es uno de los favoritos de famosas como Kendall Jenner (lo confesó en el vídeo de YouTube Qué hay en mi bolso para British Vogue).
Pro Kiss’r Lip-Loving Scrubstick de Fenty Beauty
Esta barra está formada por semillas de albaricoque que exfolian suavemente los labios a la vez que los nutren. Es perfecta para utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que se usa igual que un pintalabios. Es altamente hidratante y su textura no es grasa.