Lo hemos visto en la alfombra roja de los premios Oscar 2024 y en multitud de eventos festivos a lo largo del año: el clean look ha llegado para quedarse al maquillaje y al peinado. Una tendencia a la que no son ajenas las redes sociales, donde es habitual encontrarse todo tipo de videotutoriales para replicar en casa los trucos de los profesionales del sector.
En el caso del peinado se trata de apostar por los recogidos minimalistas y austeros que dejan el rostro lo más “limpio” y despejado posible. Para ello, es necesario recurrir a una serie de productos que ayuden a que los moños, y el cabello, en general, se mantenga pegados y tirantes.
Una gran ventaja de este tipo de moños, con los que se puede jugar en altura o tipo de recogido, es que aportan un toque sofisticado para las ocasiones especiales y, al mismo tiempo, resultan muy cómodos para el día o para disimular un bad hair day.
Cómo hacerse un moño clean look
Ana Espejo, experta en Peluquería y Maquillaje, explica que, aunque parezca extraño, lo fundamental antes de hacerse este peinado es tener el pelo seco. “Nosotros para los looks que hacemos de pasarela, por ejemplo, usamos un mouse sin alcohol y sin agua (la espuma Touch control 05 de Redken), que consigue esa fijación leve y ayuda también a crear el efecto mojado”.
Para ir trabajando el pelo, lo fundamental es ir “haciendo divisiones en el cabello e ir repartiendo el producto”, recuerda Espejo. “De esta forma, lo vas cepillando y peinando poco a poco”. Después, “para coger la cola lo suyo es utilizar un cepillo plano. Los hay pequeñitos, de moño, pero lo importante es que sea plano, no de púas para desenredar. Y eso pule muchísimo el cabello.”
Si queremos que la coleta quede en un moño “la podemos enrollar sobre sí misma y ponernos horquillas para que quede el recogido perfecto y ordenado”, apunta la peluquera. “Y, después, con un cepillo de dientes o un cepillo especial para los baby hairs que se quedan sueltos por la zona de las patillas o del flequillo, con un poquito de mouse y laca, se pueden ir peinando y aplastando”, indica Espejo.
Cristina Santoveña, profesora especialista de Peluquería e Imagen Personal, destaca que “lo más importante, al abordar este tipo de peinado, es que todos los pelos estén en su sitio e inmóviles”.
Santoveña, antes de abordarlo en casa, recomienda seguir los siguientes pasos para que resulte más sencillo hacérselo a uno mismo:
- Hacer la raya la medio o al lado (según se quiera llevar).
- Separar los mechones frontales del resto del pelo y dejarlos estirados.
- Distribuir el producto fijador de forma homogénea por todo el cabello, se peina bien hasta que se consiga una coleta tirante y pulida.
- Se aplica el producto en el resto de la coleta y se enrolla para hacer el moño. Se sujeta todo con horquillas.
- Una vez se tenga el moño recogido, se peina los mechones que han quedado sueltos en la parte frontal y se enganchan a la coleta. De esta forma, se consigue un efecto lo más pulido posible sin partes abombadas.
- El moño se puede dejar recogido o, si se desea, entresacar unas puntas tiesas en forma de plumeados.
- Se repasan bien todos los pelitos de la frente, los del entorno de las patillas, etc.
- Y, para finalizar, encima, se puede poner laca o cera para que quede aún más pulido.
Productos y cepillos para un clean look
Después de lo expuesto anteriormente, antes de ponernos manos a la obra, necesitaremos tener en casa algunos productos y accesorios que nos vendrán bien para peinar, recoger, tratar o fijar el cabello. Entre ellos, algunos básicos como las gomas de pelo —”normales o de gancho, pero en un color lo más parecido posible a tu cabello”—, horquillas o cepillos y peines específicos “que ayuden a que todos los pelos queden bien fijados en su sitio”, indica Santoveña.
A la hora de tratar el cabello serán necesarias las ceras, lacas y gominas extrafuertes que fijen el cabello y le aporten el brillo característico de este tipo de looks.
Esta es una selección de productos que hemos realizado en S Moda con las recomendaciones de las expertas y que pueden encontrarse online:
Set de cepillos profesionales
Horquillas para moño
Gomas elásticas con gancho en varios tonos
Gel para peinar con aceite de oliva, Ecostyler
Gel para cabello fijación fuerte, Got2b
Laca extrafuerte, Got2B
Laca de acabado profesional, Schwarzkopf
Dúo de cera en espray Blast 10, Redke
Espray brillante Head Rush, Tigi
¿A quién favorece el peinado clean look?
Hay que tener en cuenta, tal y como destaca la experta en peluquería Ana Espejo, que al ser un peinado con el cabello totalmente retirado de la cara “no favorece a todo tipo de caras y facciones”. Sería una opción adecuada para las personas “con caritas pequeñitas o muy angulosas, que tengan marcado el pómulo o el labio. Pero a las caras alargadas no les favorece y tampoco a quienes tienen caras cuadradas con una frente excesivamente prominente”.
Por su parte, Cristina Santoveña apunta a que “se pueden hacer adaptaciones del peinado teniendo en cuenta el visajismo. Es decir, la forma de la cara de cada uno”. Y añade: “Por ejemplo, a una persona con la cara muy alargada, le favorecerá más el moño con la raya al lado, porque la raya en el medio da una sensación óptica de más largura”, indica Santoveña. “Sin embargo, a una persona con cara redonda le favorecerá más una raya en el medio porque le aporta esa sensación de largura”.
La docente también señala que, en función de las tendencias o gustos de cada uno, “se podrían hacer otras adaptaciones dejando dos mechones en la parte de delantera sueltos o incluir dos trencitas saliendo de la raya hacia los lados”.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de marzo de 2024.