La democratización de la cosmética ha hecho que estemos familiarizados y nos desenvolvamos más o menos bien con principios activos como el ácido hialurónico, el retinol o la niacinamida. Pero hay otros ingredientes, como la ectoína, que aún pasan desapercibidos a pesar de tener grandes beneficios para la piel.
Para remediarlo nos hemos propuesto desentrañar su uso en cremas y lociones y conocer cómo sacarle partido para lucir un rostro luminoso y saludable.
Qué es la ectoína
“La ectoína es un aminoácido producido por ciertas especies de bacterias acostumbradas a vivir bajo condiciones extremas, a las cuales protege de la radiación, la sequedad, el calor o el exceso de salinidad ambiental”, explica a S Moda Francisco José Rodríguez Cuadrado, dermatólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro de AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).
“En los últimos años, se ha estado investigando su potencial como protector de la piel y de otras membranas como mucosas, vías respiratorias, etc.”, recuerda Cuadrado. Por lo que, además de en cremas o sérums, la ectoína puede encontrarse en productos para tratar casos de rinitis o alergias oculares.
Para qué sirve la ectoína y cuáles son sus propiedades
Utilizada como ingrediente de cosméticos, “la ectoína ayuda a proteger la piel contra factores ambientales adversos y oxidantes como son la radiación UV y la deshidratación”, señala la doctora Marta García-Legaz, especialista en Dermatología Clínica en Dermal Almería y miembro de Top Doctors. Además, mejora el aspecto general del rostro, ya que “tiene propiedades hidratantes, contribuyendo a mantener la piel suave y flexible”.
De igual forma, puede utilizarse para prevenir rojeces porque, como indica el doctor Rodríguez Cuadrado, resulta “útil como componente de cremas emolientes e hidratantes para pieles con dermatitis atópica o con tendencia a la sequedad e irritación. Se ha visto que puede mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico de los eccemas e incluso reducir la necesidad de tener que aplicar dicho tratamiento”.
Y, por último, “resulta un activo interesante en fotoprotectores, ya que confiere una línea extra de protección frente a los efectos dañinos del sol sobre nuestra piel. Así, logramos reducir el riesgo de cáncer de piel y de aparición de arrugas y manchas”, recuerda el dermatólogo.
Cremas y sérums con ectoína
Mirando al detalle la etiqueta de muchos productos cosméticos en el mercado veremos que la ectoína está presente en ellos. La duda es si antes de empezar a utilizarla se debe tener en cuenta alguna posible contraindicación.
La doctora Marta García-Legaz señala que “la ectoína es generalmente bien tolerada y considerada segura para el uso tópico. Como muchos otros productos, siempre pueden existir personas con dermatitis de contacto alérgica, pero no es frecuente”. Por ello, puede usarse sin problema “una o dos ves al día” en cremas faciales o corporales.
“Lo que sí es vital es tener una buena indicación para su uso, ya que cada piel es distinta y tiene unas necesidades especiales”, recuerda el dermatólogo Rodríguez Cuadrado. “Lo que uno ve rojo o dañado, puede tener muchas causas que no pueden resumirse en piel sensible. La valoración del dermatólogo resulta, pues, determinante para un abordaje completo y profesional de cada persona”.
En S Moda hemos seleccionado algunos productos que incluyen ectoína entre sus ingredientes para aquellos que estén pensando en probar sus beneficios sobre la piel: tónicos, sérums, geles de limpieza o cremas para incluir desde ya en la rutina facial de cuidados.
Tónico regenerante, Slosophy
Indicado para pieles maduras o que necesitan un extra de hidratación, este tónico ayuda a calmar, nutrir y regenerar la piel. De esta forma, se reducen las líneas de expresión y el rostro se ve más luminoso. Es un producto adecuado para pieles sensibles, que se puede usar durante el embarazo y la lactancia.
Sérum Architect, Skintegra
Con este sérum es posible reducir las manchas solares, el acné o las líneas de expresión. Para ello, incluye en su fórmula bakuchiol y otros ingredientes antiinflamatorios e hidratantes como la ectoína, el té verde o el pantenol. Tiene una textura ligera y se absorbe muy bien.
Sérum facial antirojeces, Dermacy
Formulado a base de beta-glucano, ectoína y avena, este producto es perfecto para quienes buscan reparar la piel y unificar el tono. Se puede utilizar a diario y para aplicarlo basta con masajearlo suavemente sobre el rostro hasta su total absorción.
Serúm antienvejecimiento Blue Light, Tomorrowlabs
Enriquecido con ectoína y ácido hialurónico, este producto se utiliza para proteger la piel del rostro y contrarrestar los signos de envejecimiento, haciendo que luzca más jugosa. Es adecuado para todo tipo de pieles.
Serúm con ectoína 0,5%, Beauty Drops
La ectoína es el principal ingrediente de este sérum adecuado para restaurar las pieles secas y actuar sobre los principales signos del envejecimiento. Además, está combinado con ácido hialurónico para hidratar en profundidad.
Crema hidratante con ectoína, Dr. Jart+
Esta firma de cosmética coreana ha desarrollado una crema facial muy concentrada y de rápida absorción para mantener intacta la hidratación de la piel. Su fórmula lleva ectoína y cinco ceramidas para crear un escudo protector eficaz contra las agresiones del día a día.
Hidratante antiedad Advanced Day Protect, Medik8
Quienes busquen empezar a prevenir el envejecimiento de la piel pueden optar por esta crema facial de día. Es un producto hidratante, con protección UVA SPF 30, y que garantiza una defensa eficaz contra los factores de estrés ambiental. Es muy ligera y tiene un acabado invisible.
BB Cream detox, Collistar
Hidratante, correctora y con color: una crema todoterreno que mantiene la piel del rostro radiante y protegida durante todo el día. Tiene una textura muy suave y deja un efecto natural y uniforme sobre el rostro. Además, ofrece protección contra la luz azul y los rayos de sol.