Tendencias en cortes de pelo para este otoño.

Antaño se decía que los buenos discos de música se lanzaban en septiembre. El número más importante de una revista de moda es el de septiembre. Los coleccionables se siguen iniciando en septiembre, por no mencionar la vuelta al cole o al trabajo. Incluso los programas de televisión eligen el mismo mes para su gran regreso… habitualmente, con un rostro nuevo, cambiando secciones, colaboradores o imagen.

Así que sí, el otoño atmosférico es la estación idónea para dejar atrás cosas que no nos convencían o nos cansaban y probar nuevas. Renovarse o morir. O mejor, renovarse el corte de pelo y revivirlo, ya de paso siguiendo las tendencias.

placeholderBella Hadid, con melena midi-clavicut. (Launchmetrics Spotlight)
Bella Hadid, con melena midi-clavicut. (Launchmetrics Spotlight)

Si temías que el bob, en todas sus versiones, fuera el único corte de pelo de moda disponible -lo que iba a suponer que cortaras tu melena hasta un largo que tuviera como referencia tu barbilla-, los peluqueros españoles, al tanto de todas las tendencias y confidentes de sus clientas, confirman que hay vida más allá del bob: midis, clavicuts (a la clavícula), capas, flequillos… Arranca el otoño capilar para sanear las puntas con mucho estilo.

Medias melenas

“Hay dos largos de cabello que son los que más están pegando fuerte y desde luego sospecho que son los que más vamos a trabajar esta próxima temporada otoño-invierno porque funciona muy bien para nuestro tipo de público, mujer trendy pero chic a la vez”, adelanta Eduardo Sánchez, director creativo de Maison Eduardo Sánchez.

«Me encanta el que lleva actualmente Kaia Gerber (podría ser un clavicut larguito), que empieza por debajo de la clavícula y acaba antes de la altura del pecho, con las puntas ligeramente degradadas, casi ‘efecto plumas’, y sin llegar a ser un flequillo, lleva el frontal-lateral muy degradado, que empieza a la altura de la boca… Una apuesta perfecta tanto para cabellos ondulados como para finos, ya que aporta bastante movimiento», describe. El plus de este largo está en que se puede llevar tanto recogido como suelto e, incide Eduardo Sánchez, queda genial si lo llevas algo deshecho en la parte frontal.

Melena Clvicut más larga. (Launchmetrics Spotlight)
Melena Clvicut más larga. (Launchmetrics Spotlight)

Con ese mismo largo a la clavícula, la clásica melena midi se enlonga y adereza para el otoño. Desde abril et nature Global Cosmetic Company apuntan a que será la tendencia por excelencia. «Se trata de un corte más largo que el clásico bob, donde las puntas reposan sobre los hombros y caen sobre las clavículas. Aporta volumen al cabello y favorece a todo tipo de rostros», aseguran.

Cortes atrevidos

Carlos Fernández, especialista en Frank Provost, precisa que los cortes de pelo que veremos este otoño se caracterizarán por su los cortes rectos y cuadrados, en melenas de diferentes longitudes, aunque la que toma como referencia la altura del mentón será la más potente, “una de las tendencias máximas de la temporada, independientemente de que tengas el cabello liso o rizado”, precisa.

Los flequillos, del baby bang al curtain, vuelven con fuerza al street style. (Launchmetrics Spotlight)
Los flequillos, del baby bang al curtain, vuelven con fuerza al street style. (Launchmetrics Spotlight)

Viejos conocidos como el shaggy o el mullet vuelven, aunque con ligeras modificaciones. Por ejemplo, el mullet (a caballo entre el pelo corto y el largo) se mantiene en su versión más larga, el long mullet o Bowie mullet. “Aunque es un estilo que ya lleva meses siendo tendencia, en esta ocasión te permite llevar las patillas y la zona de la nuca más largos. La parte superior se lleva más escalada y capeada y el flequillo muy corto, como a mitad de frente e irregular”, precisa el director de Frank Provost.

Los cabellos cortos se convierten en una firme apuesta para las bajas temperaturas, toda una sorpresa otoñal. Desde Llongueras apuntan a dos cortes muy concretos, el pixie y el mixie. Mientras el pelo corto del pixie sufre una modificación bastante atrevida, como es llevarlo un poco más largo, “se llevan más perfilados para que tengan más movimiento”, el mixie (fusión de mullet y pixie) no se modifica sino que se adapta a los cabellos ondulados.

Corte Pixie en los desfiles de París. (Launchmetrics Spotlight)
Corte Pixie en los desfiles de París. (Launchmetrics Spotlight)

Otro de los más atrevidos es el wolfcut, que regresa esta temporada, según los expertos de abril et nature Global Cosmetic Company. «Dejamos atrás las melenas pulidas, cortas y con acabados muy cuidados para dar la bienvenida a un corte rebelde, ideal para cabellos abundantes, ondulados y rizados. Se trata de un corte de pelo de melena salvaje que se caracteriza por su estilo desaliñado, irregular e imperfecto. El resultado final es una melena a capas con un gran volumen en la parte superior de la cabeza, dejando efecto pluma en las puntas e incorporando flequillo», explican. Series ambientadas en los setenta y ochenta y celebrities como Miley Cyrus tienen mucho que ver con el éxito.

Sí a las melenas largas

Pero ante el cabello más corto surgen dos interesantes alternativas, ambas sustentadas en las capas. Por un lado, podemos hablar del shaggy, “el midi de una forma muy escalada, con un resultado mucho más fuerte y radical de lo que nos tenía acostumbrados; el largo de la nuca y las patillas debe de quedar a la misma altura”, como describe Alberto Sanguino, responsable de la firma de Llongueras, a este shaggy de otoño.

Versión menos silky del bob de Jenna Ortega, que mantiene un aire mucho más shaggy. (Launchmetrics Spotlight)
Versión menos silky del bob de Jenna Ortega, que mantiene un aire mucho más shaggy. (Launchmetrics Spotlight)

Por el otro, los expertos también hablan de una melena larga, igualmente capeada un long layer, con una marcada raya lateral y con capas largas, creando escalones muy marcados. En las últimas semanas de la moda hemos visto en innumerables ocasiones el hime cut, pero también octopus y butterfly haircuts.

Melena estructurada a base de capas. (Launchmetrics Spotlight)
Melena estructurada a base de capas. (Launchmetrics Spotlight)

El otoño es de los flequillos

Es un básico, sí, pero cada año se amplía la variedad de flequillos y el frío del otoño junto a sus colores cálidos parecen combinar a la perfección con los cortes de pelo frontales. Es imaginar una calle llena de hojas caídas en el suelo, con una bufanda al cuello y un paraguas en la mano y el flequillo aparece como por arte de magia en el look. Este año, como explican los expertos, la clave estará en su largo y textura.

Flequillo wavy curtain en el street style parisino. (Launchmetrics Spotlight)
Flequillo wavy curtain en el street style parisino. (Launchmetrics Spotlight)

Uno de los recién llegados es el flequillo que hizo famosa a Mica Argañaraz, es decir, el flequillo rizado, en concreto el ‘wavy curtain’. «El popular flequillo cortina, abierto por el centro y que cae a lado y lado del rostro, se alía con los patrones ondulados o incluso rizados para adoptar un aspecto más natural y salvaje, pero aun así muy sofisticado. Este estilo requiere mucho menos mantenimiento tanto en el día a día, porque podemos llevarlo un punto despeinado, como a la hora repasar el corte en el salón, porque la ondulación hace que no moleste en los ojos», afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.

Flequillo wavy curtain en el último desfile de Viktor e Rolf. (Launchmetrics Spotlight)
Flequillo wavy curtain en el último desfile de Viktor e Rolf. (Launchmetrics Spotlight)

Otro que vuelve, con altas dosis de chic pero solo apto para las más atrevidas, es el flequillo muy corto y despuntado con mimo, el ‘choppy baby bang’. “Se trata de un flequillo por encima de las cejas, de estilo baby bangs y de acabado irregular. Es toda una declaración de intenciones: refleja rebeldía, libertad y un espíritu juguetón. Este acabado aporta mucha textura al cabello, al mismo tiempo que suaviza los rasgos. También ayuda a equilibrar frentes que son estrechas. Lo veremos en todo tipo de medidas de cabello, peinado hacia abajo o ligeramente ladeado», explica Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science. Un ejemplo de este rompedor flequillo es el de Blanca Suárez.

La cantante Jisso, con flequillo baby choppy bang (postizo). (Cordon Press)
La cantante Jisso, con flequillo baby choppy bang (postizo). (Cordon Press)

Pero si eres más de capas largas, volúmenes esponjosos y estética retro, este otoño también habrá un flequillo de moda para ti, el ‘modern Birkin’, una reinterpretación del flequillo abierto y casual de la recientemente desaparecida actriz, con un toque muy atrevido. «Es un flequillo largo, recto y ligeramente despuntado, con un aspecto muy ligero y relajado. Un estilo muy versátil, fresco y juvenil, que enfatiza la zona de la mirada y suaviza las facciones. Lo popularizó la icónica actriz Jane Birkin, que es de quien recibe su nombre. Al igual que sucedía en su caso, es una opción perfecta para aportar cuerpo, movimiento y personalidad a melenas medias y largas», asegura María José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.

Flequillo birkin despuntado. (Launchmetrics Spotlight)
Flequillo birkin despuntado. (Launchmetrics Spotlight)

El indudable resumen de todo este mejunje de largos, capas, escalados y coletillas ochenteras es que el otoño promete venir con curvas y que la melena bob classy se quedará en un discreto segundo plano. La versión más edulcorada y fácil de adaptarse a las tendencias capilares de la temporada parece ser, por primera vez, probar un flequillo en vez de cortar por lo sano.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

916 344 890

info@mariajesusyelisa.com

Calle Santiago Apóstol, 8, Majadahonda