¿Quieres olvidarte de maquillar tus cejas en verano y buscas mantenerlas perfectas durante tus baños en la playa y la piscina? El maquillaje semipermanente o PMU (Permanent Make Up) es una técnica que consiste en aplicar pigmentos en la piel a través de diminutas agujas para crear un efecto de maquillaje duradero. Hay varios tipos de maquillaje semipermanente (eyeliner, labios, pecas…) pero el más demandado es el de cejas. En este sentido existen varias opciones: como la micropigmentación, el microblading y el sombreado. Todas pueden realizarse en cualquier época del año, tras cinco o siete días de cuidados.
Hemos hablado con Valentina Troni, fundadora de Tebori Brows; con Ana Martín-Cubas, directora del centro de belleza, Mimôt Beauty; y con Carmela Dávila, fundadora de su homónimo centro y ganadora del Worldwide Eyebrow Festival en la categoría platino de cejas realistas. Las tres han resuelto las dudas más comunes que existen en torno al maquillaje semipermanente (y la micropigmentación concretamente) y nos han revelado por qué motivos deberíamos perder el miedo a esta técnica, que cada vez ofrece resultados más naturales.
¿En qué consiste la micropigmentación de cejas?
Según Carmela Dávila, «es una técnica indicada para cejas poco pobladas, asimétricas y en cejas estrechas o cortas. Sirve para corregir todas esas asimetrías y armonizar el conjunto del rostro«.
¿Cuál es la diferencia entre micropigmentación y ‘microblading’?
«La micropigmentación es una técnica que se realiza con máquina en la capa más superficial de la piel, el microblading es una técnica manual donde se emplea una microcuchilla para implantar el pigmento», afirma Dávila.
¿Qué duele más la micropigmentación o el ‘microblading’?
Carmela no tiene duda. «El microblading, ya que se realizan cortes en la piel, la micropigmentación no duele nada», afirma.
¿Cuánto dura una micropigmentación de cejas?
«De dos a tres años aproximadamente pero siempre va a depender del tipo de piel y de la persona», confirma la experta.
¿Cuánto cuesta una micropigmentación de cejas?
Según Carmela Dávila el precio oscila entre los 400 y los 700 euros aproximadamente.
¿Qué es más caro ‘microblading’ o micropigmentación?
Los expertos nos confirman que depende del profesional de su trayectoria, experiencia y formación. También es importante la calidad del pigmento empleado porque, como indica Martín- Cubas, puede dar como resultado unas cejas de aspecto grisáceo ya que el pigmento se oxida y muestra un aspecto mate y desgastado.
¿Cuántas sesiones de micropigmentación se necesitan para conseguir el efecto deseado?
Carmela Dávila asegura que depende de cada persona y el tipo de piel. Por otro lado, desde Mimôt explican que «en el caso de la micropigmentación, conviene acudir una vez al año para repasar y en el del microblading se tiene que volver a repetir el proceso completo al año de haberse realizado el tratamiento. «Es importante en ambos casos contar con una sesión para pulir imperfecciones al mes de haberse realizado el tratamiento (incluida en el precio)», comenta la experta. Y, por supuesto, en ambos casos «hay que tener especial cuidado con el sol ya que oxida el pigmento, apagando y desgastando la intensidad del resultado», recomienda.
¿Que no se debe hacer después de un microblading?
«La exposición al sol total se debe evitar durante los primeros 10 días como mínimo, tiempo suficiente para el cicatrizado exterior. Pero el interior requiere más tiempo. Recomendamos no tomar el sol en al menos un mes, tiempo en el que la piel está preparada para el retoque», comenta Ana Martín-Cubas. Además, la experta recomienda no hacer ejercicio físico en los primeros días para evitar la sudoración excesiva».
El secreto de un acabado natural
«Imitar lo máximo posible el vello natural en color y forma, también intentar conservar y respetar los rasgos de cada uno», esa es la clave según Dávila.
Siete razones para decidirte por el maquillaje permanente
Te contamos cuáles son, según Valentina Troni, fundadora de Tebori Brows, las razones por las que deberías animarte a apostar por el maquillaje semipermanente.
- Rápido proceso de curación: se trabaja en la capa más externa de la piel, de manera que en el curso de cinco a siete días la piel estará completamente curada.
- Resistencia al agua y al sudor: el maquillaje semipermanente, una vez curado, se sitúa entre la epidermis y la dermis. Por eso puedes olvidarte de buscar desesperadamente maquillaje waterproof: esta es la solución a largo plazo.
- Perfectamente compatible con cualquier época del año: la micropigmentación tiene su origen en los países más cálidos: donde las mujeres tienen poco pelo y están siempre expuestas al sol y a las altas temperaturas. En Tebori Brows después de años de experiencia y formación en varios países han dado con la clave para depositar el pigmento en la piel y que este sea duradero. «Tenemos clientas que vuelven dos y tres años después», comentan.
- Aspecto natural: el maquillaje semipermanente no sólo te ahorra tiempo sino que puede dar un aspecto más natural y fresco que el del maquillaje tradicional, lo cual va muy bien con las vacaciones, la luz y las temperaturas.
- Guapa sin esfuerzo: las cejas, los labios, los ojos… son cosas que aisladamente no llaman la atención, pero que, en conjunto, sin duda ofrecen ese anhelado aspecto de «eterna buena cara».
- Adecuado para actividades al aire libre: si planeas pasar mucho tiempo al aire libre durante el verano, el maquillaje semipermanente es una excelente opción, ya que es resistente a los elementos externos y no se desvanecerá fácilmente.
- Reducción del riesgo de alergias: el maquillaje permanente ha evolucionado mucho y se han mejorado mucho las fórmulas. Los organismos de control han limitado el uso de metales pesados en la composición, por ello es vital acudir a un centro homologado y de confianza.
Como ves, son muchas las razones para decidirse por el maquillaje semipermanente. Además, puede ser una buena opción para el verano si se realiza adecuadamente y se toman las precauciones necesarias para protegerlo y mantenerlo durante esta temporada. Eso sí: evita la exposición al sol durante, al menos, siete días después de la micropigmentación. Si es absolutamente necesario salir al sol, es importante cubrir las áreas tratadas con ropa adecuada o aplicar un protector solar de amplio espectro con un FPS alto para proteger la piel. Además, se recomienda evitar nadar en agua clorada o salada durante ese tiempo.