Lavarse el pelo cuando se tienen las puntas secas y abiertas: el truco de una experta

A la hora de lavarse el pelo cuando se tienen las puntas secas y abiertas -un mal habitual incluso cuando se tiene la raíz grasa-, puede ocurrir que el champú reseque en exceso y que sea necesario usar cantidades ingentes de acondicionador y mascarilla para paliar la deshidratación que causa el champú. Pero dado que siempre es mejor prevenir que curar, he aquí el truco que comparte con nosotros la experta en dermocosmética Ana Santamarina, creadora de la marca Santamarina Cosmetics. Es fácil de llevar a cabo y no solo previene la deshidratación, sino que también puede ser una alternativa para paliar las puntas abiertas y no tener que pasar tantas veces por peluquería para cortarlas.

lavarse bien el pelo
Tal y como nos explica Santamarina, “el pelo no necesita tanta limpieza como el cuero cabelludo y dado que el champú no puede distinguir el exceso de sebo y los aceites naturales del pelo” puede resultar muy útil aplicar aceite en las puntas antes de lavarlo. De esta manera se consigue que el aceite repela en cierta medida el champú para que no tenga tanto poder limpiador en una zona que realmente no necesita esa limpieza. Además, es una buena alternativa también para las personas que se lavan el cabello a diario. Estas palabras reconfirman lo que en tantas otras ocasiones han dicho otros expertos: el champú solo hay que aplicarlo en el cuero cabelludo y no en las puntas -mejor si se deja actuar entre 1 y 3 minutos, tal y como nos contó el estilista Gabriel Llano-, ya que a esta parte final del cabello le basta con la espuma restante que cae del lavado.

¿Qué aceite se puede usar?
Aunque podría llevarse a cabo con cualquier aceite capilar, la experta nos aconseja hacerlo con aceite de coco “porque su estructura molecular ha demostrado que puede penetrar en el cabello”. De hecho, sus palabras nos recuerdan que Blake Lively ha contando en más en una ocasión que ella también usa este aceite antes de lavarse el cabello porque lo aprendió de su madre. A las pruebas en forma de supermelena bonita nos remitimos…

¿Es necesario usar acondicionador después?
Aunque poner en práctica esta recomendación ayuda a evitar la deshidratación y a aliviar los males de un proceso que “es necesario pero un tanto agresivo porque los tensioactivos no distinguen entre la suciedad y los lípidos naturales que protegen el pelo”, tal y como explica Santamarina en referencia al lavado, suele ser recomendable el uso de acondicionador después. “El champú reseca el cabello, por eso siempre debemos terminar con un acondicionador con tensioactivos catiónicos (con carga positiva) para contrarrestar la carga negativa del cabello y reducir el frizz y aportar suavidad”, apunta.

Y si se quiere más hidratación…
Este truco pre-champú puede hacerse mucho más efectivo, tal y como apunta Santamarina, si el aceite se aplica por la noche y se deja actuar más de 8 horas, lavándolo al día siguiente. De hecho, dicen que embadurnarse el pelo en aceite durante todo un día es el secreto de pelo sano y fuerte de las mujeres hindúes.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

916 344 890

info@mariajesusyelisa.com

Calle Santiago Apóstol, 8, Majadahonda