Antes de nada, ¿Qué es la decoloración del cabello?
Aclarar el cabello es uno de los servicios más demandados en los salones de peluquería. Ellas y ellos buscan iluminar la melena y se han popularizado técnicas como el balayage, los babylights, el melting o el ombré.
La decoloración extrae el pigmento natural del cabello mediante un proceso químico, realizado con productos oxidantes que abren la cutícula y barren la melanina. Así se aclara el tono natural y se pueden aplicar tonalidades más claras.
Quien mejor lo puede explicar es un especialista, en este caso Mia Casal, Hair Expert de Montibello:
«La decoloración es un proceso gradual: podremos obtener desde una aclaración muy suave a una aclaración muy intensa. Este resultado dependerá del producto escogido y el tiempo que esté aplicado en el cabello».
Algunas FAQs sobre el cabello decolorado
¿Provoca daños la decoloración? Cambiar el color del cabello produce deshidratación, por lo que siempre debe acompañarse este proceso de una rutina de cuidado específica que compense los efectos químicos. Desde Montibello, recomiendan su línea de tratamientos intensivos de Decode Zero, que veremos cómo utilizar más adelante.
¿Cada cuanto acudir al salón para retocar el cabello? 3-4 semanas en decoloraciones totales, 2 meses en babylights y 3-6 meses en balayage. Todo dependerá de la técnica y del contraste natural-resultado; cuanto mayor, más frecuencia.
¿Cómo se corrigen los tonos amarillentos y/o anaranjados? Hay champús específicos para matizar los tonos indeseados. Montibello cuenta con la gama Colour Correction, como Stop Yellow (con pigmentos violetas para combatir los amarillos) y Stop Orange (con pigmentos azules que neutralizan los naranjas).
¿Cómo cuidar el cabello decolorado?
Con 4 pasos imprescindibles:
Lavado: nunca a diario para no dañar la protección natural del cuero cabelludo. Champús como Essential Shampoo de Decode Zero, con un 86% de ingredientes de origen natural, son ideales por su suavidad y respeto por el cabello.
Tratamiento: deben incorporarse mascarillas específicas una vez a la semana y tratamientos intensivos sin aclarado (leave-in), que pueden aplicarse tras la ducha y no necesitan retirarse. Desde Montibello recomiendan su bálsamo acondicionador ligero Essential Balm y el tratamiento intensivo Cure.
Secado: siempre debe aplicarse protección térmica cuando vaya a utilizarse calor. Por ejemplo, Life de Decode Zero, que además repara y revitaliza la fibra capilar. Sellar la cutícula es otro paso importante y puede hacerse con Cure. La clave, al final, es buscar secados lo más suaves posibles y estilados delicados.
Cepillado: el desenredado debe hacerse en cabello húmedo y con cuidado para evitar que se rompa. Los cepillos de púas grandes son la mejor opción y, como explica Mia Casal, aplicando en el proceso unas gotas de Cure de Decode Cero de medios a puntas. Además, «puedes realizar el cepillado por las noches para que el cabello no se enrede mientras duermes para un tratamiento intensivo nocturno», explica la experta.