Vivimos en una sociedad en la que la imagen personal cada vez importa más. Es una forma de comunicar a los demás, e incluso a nosotros mismos, quiénes somos. El sector profesional que se dedica a la imagen personal engloba todos los servicios dirigidos a cuidar el aspecto físico y bienestar de las personas y, pese a que la imagen cada vez es más importante, los ingresos de este sector están cayendo en picado.
En 2020 se paralizó toda la actividad para frenar la expansión del coronavirus. Volvimos a las calles con aforos limitados y restricciones que se mantuvieron en buena parte de 2021. Ya en 2022, con apenas restricciones, las reuniones profesionales y sociales no se han recuperado del todo y el fuerte deterioro de la actividad económica ha impactado directa y negativamente en el sector de la imagen personal, que se encuentra en una dramática situación.
Menos gasto en imagen personal
La pandemia ha hecho que cambiemos algunos hábitos. Ahora teletrabajamos y nos reunimos menos, tanto en el plano social como en el profesional, para poner fin a la emergencia sanitaria, por lo que tenemos menos «necesidad» de ponernos en manos de profesionales para cuidar la imagen personal. Además, se ha producido una «dejadez» al pasar tanto tiempo en casa.
A ello hay que sumar una crisis económica que obliga a priorizar determinados gastos. ¿Comida o peluquería? También hay que tener en cuenta que los profesionales trabajan en espacios cerrados y, pese a estar acondicionados, aún pueden provocar miedo a algunos clientes.
Después de la pandemia, los peluqueros cuentan que vieron caer su facturación cerca de un 50% respecto a 2019. La patronal del sector explicaba entonces que tanto por las restricciones como por la situación de emergencia sanitaria, los clientes evitaban entrar si había cierta cantidad de gente dentro de los centros. A ello había que sumar la falta de eventos sociales o su disminución, lo que se refleja en que hayan bajado los clientes en peluquerías.
1.272 millones de euros menos
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética ha presentado los resultados del VI Oleada del estudio sobre la situación económica del sector de la imagen personal. En su elaboración han participado 1.630 salones de peluquería y estética de toda España, que siguen transmitiendo un escenario “dramático y desesperado” de pequeñas y medianas empresas del sector, que no deja de retroceder.
Los datos de 2021, respecto a 2019, muestran que se sigue agravando el retroceso de la actividad económica de la imagen personal, que en 2021 ha bajado un 31,8%, lo que representa una pérdida de 1.272 millones de euros.
Las perspectivas para 2022 tampoco son buenas. Se prevé que se sume un 20,9% de caída respecto al retroceso de 2021, lo que supone un descenso acumulado del 46% para el bienio 2021/2022 que hace insostenible la actividad económica de pymes y autónomos. Además, esperan el cierre de un 10,7% de los establecimientos que aún resisten.
Fuentes del sector denuncian que este escenario “dantesco” para el futuro del sector está provocando su desplazamiento hacia la economía sumergida y la competencia desleal que agrava la viabilidad económica de las pymes que pretenden defender sus puestos de trabajo, el empleo femenino y autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de sus impuestos.
Rebelión de las tijeras rotas
Sobre la responsabilidad política de la crisis, tras las sucesivas votaciones en el Congreso y en el Senado que defendían medidas legislativas dirigidas a aplicar el tipo reducido en la imagen personal, uno de cada tres profesionales de la imagen personal considera que el PSOE es el principal responsable de que no se haya bajado el IVA en el sector.
Desde la plataforma Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética solicita un IVA reducido al 10%, que lleva ya ocho años al 21%. Esta reducción supondría una inyección de 451 millones de euros para el sector.
En un contexto de preocupación y descontento, donde plataformas, asociaciones y pymes vienen promoviendo la Rebelión de las Tijeras Rotas, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la Imagen Personal ha anunciado la puesta en marcha de todo un calendario de reivindicaciones y protestas coincidiendo con la campaña electoral que va a tener lugar en Castilla y León, cuyo inicio será el próximo lunes, 24 de enero, en Valladolid, con una concentración frente a la sede del PSOE de Castilla y León.
Previsiones globales de crecimiento
Una investigación presentada por Global Wellness Institute y Access Corporate Group prevé que el gasto en cuidado personal y belleza crezca una tasa anual del 8,1% hasta 2025.
Este estudio apunta que la pandemia ha provocado cambios en el estilo de vida. Los conceptos de autocuidado, prevención y estilos saludables han ganado conciencia durante la pandemia. Dentro del ámbito del cuidado personal y la belleza hay una comprensión más profunda de la conexión entre apariencia externa y estado de salud. Algo que choca con la dramática situación que denuncian los profesionales del sector en España.
Además, señala que las ofertas médicas están en aumento. Los mercados incluyen consumidores con una nueva urgencia para abordar las enfermedades crónicas, aumentar la inmunidad y adoptar estrategias para un cambio del estilo de vida. Tratamientos como la inmunoterapia, los goteos intravenosos y similares aparecen cada vez más en los menús de todo tipo de centros de belleza y estética profesional.