Los cortes de pelo tendencia en 2022 según los mejores estilistas del país (y las redes sociales)

El 2021 ha sido probablemente el año con más nombres de cortes de pelo de la historia, lo que ha permitido clasificar cada uno de los estilismos que se nos han antojado. ¿El pronóstico para este 2022 es la cordura o más bien la continuidad?, como adelanta el estilista Moncho Moreno. La tendencia será clara, por un lado veremos crecer el largo de los cortes de pelo del 2021 y por el otro se apostará por potenciar el volumen del cabello, apoyado con distintas técnicas de peluquería, de las capas a los cortes al bies o los flequillos abiertos y desfilados.

El volumen, apoyado en la sperposición de capas, perfectamente medidas acorde a cada cabello, rostro y textura es una de las claras revoluciones del 2022, en parte gracias a dos nombres propios: Julia Roberts y Matilda Djerf. Ambos estilismos beben de la inspiración setentera con flequillos abiertos, capas de media longitud y un plus de esponjosidad adictivo. Palara de estilistas de Instagram, TikTok y Pinterest.

Ana de Armas, en el estreno de la última cinta de James Bond en el Royal Albert Hall de Londres. (Reuters/Henry Nicholls)
Ana de Armas, en el estreno de la última cinta de James Bond en el Royal Albert Hall de Londres. (Reuters/Henry Nicholls)

Melenas midi

Según Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, “las melenas más rectas y midi evolucionarán hacia cortes con más movimiento. Habrá una convivencia perfecta entre los cortes rectos (de la línea de los bob) y las capas. El nexo común será la simplicidad y la comodidad, y ahí tienen cabida tanto los cortes desestructurados y a capas como el mullet, que será algo más relajado y largo, de capas más largas y que en ocasiones podrá hasta parecer un corte de pelo shag. Las melenas setenteras largas y desfiladas también serán tendencia, siempre que sepan integrar los flequillos en el corte«.

Kaia Gerber, con su nuevo shag setentero.  (Reuters/Ringo Chiu)
Kaia Gerber, con su nuevo shag setentero. (Reuters/Ringo Chiu)

Después de un año de mullets y bobs más o menos cortos, el paso siguiente es mantener el corte o dejar que el cabello crezca. Para Moncho Moreno, la tendencia es la continuidad: «No se puede dejar un cabello muy largo, a la cintura, es una continuidad. Las melenas crecen un poco y entonces la tendencia, prácticamente, va unida al crecimiento del pelo». En este crecimiento paulatino vemos por ejemplo el lob de Eugenia Silva, cada vez más largo, el eterno corte de pelo de Camila Cabello, ya convertido en media melena o el shag con el que Penélope aparecía en el Festival de Cine de Venecia, ahora cada vez más midi.

El largo de la melena de Penélope Cruz es un ejemplo de esos bobs y lobs que crecen y rozan los hombros. (EFE/Emilio Naranjo)
El largo de la melena de Penélope Cruz es un ejemplo de esos bobs y lobs que crecen y rozan los hombros. (EFE/Emilio Naranjo)

El bob italiano ya es una realidad…

La reinterpretación del corte de pelo de las divas italianas en el siglo XXI ha calado hondo entre celebrities y también en el street style. Su largo bob, sus puntas moldeadas hacia dentro y sus capas son la clave. «Los bobs, en cualquiera de sus texturas, se llevan en versión chop, es decir, con las puntas enteras, lo que aporta mucha modernidad. Para las que buscan un acabado más sofisticado, recomiendo el bob italiano, una versión de este corte que evita aparentar naturalidad del bob francés y se enfoca en trabajar más las texturas para conseguir un acabado más elegante. Ya no se trata de simular que no nos esforzamos, sino de mostrar una imagen pulcra», indica M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera, de Santa Cruz de Bezana.

… aunque el bob francés seguirá arrasando

La actriz Begoña Vargas sorprendía al aparecer en un photocall con un ligero cambio en su corte de pelo, un flequillo que trasformaba su corte de pelo geométrico por completo: «Es un corte cuadrado que va a la altura de la mandíbula, bastante cuadrado, recto, un poco afrancesado, con un flequillo recto pero desfilado para dar un toque un poco más moderno y grunge, y que es una manera de afinar los rostros», precisaba Gabriel Llano, el estilista detrás del corte de pelo. El éxito del corte de pelo está en la altura de la media melena con la que se afina el rostro. «La melena mini con flequillo de Begoña Vargas, o bob con flequillo, me parece top, uno de los cortes de la temporada sin duda, favorece a todo tipo de cabellos porque es un corte bastante versátil, se adapta tanto a cabello fino como a cabello grueso».

Según cada tipo de cabello, el corte se debe adaptar a cada tipo de pelo. «En los cabellos gruesos hay que recortar un poco más desfilando más el pelo, descargando un poco más la melena para que el cabello tenga un poco más de templanza y coja un poco más de movimiento la punta y no quede como un champiñón -puntualiza Gabriel Llano-. En el cabello fino, lo que se hace es un corte un poco más recto. Pero eso depende de la altura y de la forma que queremos dar como resultado final». Llevamos algún tiempo viendo este french bob y la influencer parisina Taylor Shae es quizá su máxima representación; sin embargo, no fue hasta que Ana de Armas apareció en un directo con su bob con flequillo cuando la tendencia dio el salto de la pantalla a la calle. «Es un corte moderno, pero atemporal, femenino que a la vez estiliza mucho y que le puede quedar bien a casi todo el mundo, aportando un plus de elegancia al rostro y a la silueta en general», señala el estilista, que acaba de abrir salón en la madrileña calle Velázquez número 71 y que encuentra en el corte french EL corte de pelo del año.

Melenas con capas

«Las melenas medias y largas se ven perfectas cuando tienen movimiento. El modo de que el peso no las apague es añadirle capas a partir de la mandíbula, así las revitalizamos sin tener que cortar. Podemos inspirarnos en los desfilados hacia el rostro de los 90, aunque un corte que también puede inspirarnos para esta longitud es una nueva versión del shag más elegante que puede incluir un flequillo largo abierto para dar más frescura.», sugiere M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera. En un abrir y cerrar de ojos, el corte de pelo de Julia Roberts en los noventa se ha convertido en una tendencia para todos los públicos y comienza a demandarse en las peluquerías por su volumen y movimiento, sin renunciar a la melena más larga.

Otro de esos cortes de pelos noventero, aunque algo más arriesgado que el look de Julia Roberts en ‘Friends’ es el wolf cut, en la estela del mullet pero convertido en una melena con muchas capas que triplican el volumen de cualquier cabello.

En esta clasificiación se cuela por ejemplo el ya archiconocido corte de pelo de Matilda Djerf. Su armónica incoproación del felquillo abierto y retro seventies en una media melena capeada crea un cabello esponjoso y lleno de volumen que se ha convertido en una de las firmes tendencias del 2022. La estilista detrás del famoso corte de pelo es Amalia Berglund que corta en seco las capas para que no se note un escalado muy marcado, «no se trata de un flequillo en sí sino de un completo corte de pelo», asegura la peluquera.

Nape bob, el recién llegado

Nombre nuevo para un corte de pelo que no suena mucho. El corte de pelo bob cada vez tiene menos misterios pero más interpertaciones, así llegamos a esta melena corta, a la alatura de la nuca que, según apunta Eduardo Sánchez, «“es un aliado fantástico para alargar el cuello y embellecerlo y una opción sumamente cómoda y adaptable tanto a un cabello liso como rizado”. El largo del nape bob es tan corto que nunca supera la nuca, de tal modo que es un cabello corto y una melena a la vez, precisamente, en la nuca se trabaja un triángulo interior para crear la elevación que le de la forma de melena, explica el estilisma.

“Después, se corta el cabello con una ligera inclinación desde la nuca hasta la altura de la barbilla y dejando la mayor parte del cuello al descubierto”, aclara el
director de Maison Eduardo Sánchez, este movimiento ayuda a alargar visualmente el cuello. Los cabellos finos se ven especialmente beneficiados del estilismo ya que aporta volumen y movimiento, además de ser apto tanto para peinados lisos coom rizados.

Pelo corto y con mucho rollo (chic)

Sobre la pasarela de la Semana de la Moda de París vimos cómo varias modelos lucían un nuevo estilismo, un cabello corto pero con el suficiente largo como para generar volumen en la parte alta de la cabeza. «Se llevan los cortes masculinos como un garçon ligeramente más largo, un boyish texturizado o con efecto wet, y un corte novedoso, el nuevo Diana, que combina la longitud del bob más corto con la silueta del pixie», nos explica Charo García, de Ilitia Beauty & Science, desde Balmaseda. En esta modalidad de cabellos cortos, también hay que mencionar el corte ‘mulder’, en referencia al protagonista de ‘Expediente X’ y que también incorpora mechones más largos, especialmente en la nuca a modo de mullet, pero con las patillas más cortas, así lo adelanta Moncho Moreno. En esta categoría también entra por ejemplo el mushroom cut, una variante del pelo tazón pero sin tantos contrastes.

Cortes para engrosar el cabello

Kate Middleton o Selena Gomez -que acaba de atreverse con el sharp bob-, cuyos estilos podrían definirse como en las antípodas, son dos mujeres fácilmente reconocibles por sus pelazos y ambas comparten el mismo truco, que además es tendencia y que no es otra cosa que el corte de pelo al bies, es decir, con las puntas rectas. El efecto que se consigue, además de que el cabello esté más sano y se abran menos las puntas, es el de un notable aumento del volumen. Aunque también es cierto que tanto Kate como Selena tienen un cabello fuerte y abundante. «Desde hace tiempo estoy notando la tendencia del cabello recto, bien recto, bien grueso«, confiesa Moncho Moreno, especialista en el corte de engrosamiento para lograr esa sensación pelo ‘gordo’.

Kate Middleton siempre ha lucido cortes de pelo rectos, potenciando aún más el volumen de su melena. (Getty Images/WPA Pool/Arthur Edwards)
Kate Middleton siempre ha lucido cortes de pelo rectos, potenciando aún más el volumen de su melena. (Getty Images/WPA Pool/Arthur Edwards)

El estilista encuentra en esta obsesión entre su clientela un reflejo de la necesidad de sentir que se ha recuperado el pelo del pasado, más fuerte y grueso, dejando de lado los cortes de pelo que descargan demasiado y hacen que el pelo parezca más fino: «La tendencia va unida a un largo que va a pasar los hombros un poquito y que va a ser al bies, un solo corte muy recto, grueso, que va a engordar nuestras puntas y que va a generar la sensación de que nuestro cabello es grueso y fuerte».

Otro factor importante es el aspecto. «Una cosa es cuando tú cortas el pelo un poco más en recto para engrosar la punta y otra cosa es el efecto del peinado. El efecto es más despeinado, más desordenado, más surfero, pero sin perder los volúmenes y el cuerpo. No es que un pelo recto lo dejas liso peinado. Se ha visto en las pasarelas que siempre ha habido tendencia a darle cuerpo y volumen y sobre todo mucho movimiento, ese toque despeinado y casual», remata el estilista.

Flequillos

«Los flequillos han llegado para quedarse y de qué manera, sin duda protagonizarán el próximo otoño-invierno. Veremos desde los más cortos y atrevidos a flequillos largos y rotundos. Pero también con opciones perfectas para las menos atrevidas: flequillos ladeados largos o flequillos cortina«, apunta Eduardo Sánchez. Pero, mientras antaño se notaba mucho la transición entre el flequillo y el resto del cabello, ahora los mechones se desfilan, el flequillo se abre y todo es más armónico, sin perder de vista el volumen y el movimiento.

«Hay una tendencia a hacer un flequillo un poco más abierto y una capa frontal, que se va a mantener y que a la gente le encanta, y es el movimiento en los frontales, pero no en los traseros, sin que haya zonas rectas y luego zonas con movimiento, que es quizá el contraste lo que hace que sea más moderno y más natural», señala Moncho Moreno.

Aunque la demanda más repetida es la de mejorar la calidad del cabello, el estilista explica que la mejor forma de darle un poco de movimiento, sin perder el grosor, es a través de los flequillos abiertos: «Favorecen muchísimo, contornos con un poco de dibujo que se dice, que das un poco de forma a las zonas frontales para que coja peso. El pelo empieza a crecer para la primavera-verano y vamos a tener el pelo un poco pasando los hombros pero siempre con la sensación de pelo sano y gordo«.

Otra puntualización del estilista es el tipo de cortes que veremos de cara a la primavera y el verano, las melenas volverán a aparecer porque «lo pide la estación», pero este año veremos esas capas y corte al bies en melenas más surferas en las que estos flequillos abiertos y degradados serán la guinda del pastel.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

916 344 890

info@mariajesusyelisa.com

Calle Santiago Apóstol, 8, Majadahonda